PROYECTOS DE CED RURAL LOS ARRAYANES

HUERTA ORGÁNICA.

Desde el 2014 nuestra escuela ha trabajado en el cuidado de lo orgánico, del suelo y de sus recursos. Por ello la huerta en espiral ha sido muestra del respeto, de la unión y del cuidado del territorio rural. (Descargue nuestro folleto).

NUESTRA HUERTA (OUR VEGETABLE GARDEN).pd
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JARDÍN.

CUIDADO DE CONEJOS.

CUNICULTURA: CUIDANDO MI ENTORNO CUIDO MI CULTURA.

 

Siga el proceso de nuestro Proyecto Pedagógico Productivo en nuestro canal de Youtube. 

 

 

 Para conocer más sobre la propuesta pedagógica puede visitar el documento del proyecto.

 

CED RURAL LOS ARRAYANES  Y CENTRO ÁTICO CON C4.

Liliana, Carlos y Andres llegaron a nuestra escuela para construir entre ellos y nosotros unos productos audiovisuales pero lo que hicimos fue más grande que ello.

Para saber más

TIC EN LA ESCUELA: MI EXPERIENCIA COMO ESTUDIANTE.

Las tabletas han hecho un gran  trabajo porque nos tiene aquí Ha mejorado la internet desde que llegaron las tabletas y los juegos por dentro tiene un juego muy maravilloso que es de aprender cómo se llaman los huesos me llamo 


Edwin Francisco vendaño Ortiz FIN

FUTBOLISTAS POR LA PAZ: INCITAR QUE POCO A POCO SE LA HA JUGADO.

Futbolistas por la paz primera salida


 y arrancamos de la escuela los arrayanes y nos informaron que nos tocaba  irnos hasta donde un Julio. Sinbaqueva.  


La ruta y nos subimos a la ruta nos fuimos para el paseo paseo llegamos a la escuela del circo jugamos un partido de fútbol con los niños del circo.


Quedamos finalmente perdimos 0 a1 Jugamos en el parque el circo y la mamá de Juan Pablo gasto unos bonais y nos fuimos comiendo los bonais y nos subimos a la ruta y después salimos un transbordo de donde Brayan minuto uno de Argentina y nos fuimos hasta dónde Julio Simba que va y después los niños de arriba se fueron a pie con el profe Alex y despúes los recogió la ruta en la escuela.

EL PROYECTO ES SER FELIZ.

NUESTRO MAYOR PROYECTO.
NUESTRO MAYOR PROYECTO.

COBAYOS, CURIES O CONEJILLOS DE INDIAS.

 A estudiar el cuy...
A estudiar el cuy...

Gracias al compromiso y dedicación de los padres de primera infancia ya tenemos un lindo corral para albergar a esta especie tan graciosa,

   Nacieron   dos  curíes  el  15  de junio  de  2015  pero  lamentablemente falleció  un curí,                  en mi colegio  Arrayanes  porque Pancho  un gato de la escuela  lo mato. Ahora hay 10 curíes   5 hembras  y  4 machos    y uno  no   se sabe  porque es recién nacido.

Presentamos  las siguientes   fotos:

Nacieron   dos  curíes  el  15  de junio  de  2015  pero  lamentablemente falleció  un curí,                  en mi colegio  Arrayanes  porque Pancho  un gato de la escuela  lo mato. Ahora hay 10 curíes   5 hembras  y  4 machos    y uno  no   se sabe  porque es recién nacido.

Presentamos  las siguientes   fotos:

MANUAL PARA EL CRIADOR DE CURÍES
Material realizado por:

GERARDO HUMBERTO BENAVIDES
Instructor Especies Menores
Regional Nariño
CURICULTURA_008.pdf
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PERIODICO DIGITAL

Nuestra producción escrita y audiovisual será publicada en nuestro sitio web para así poder ser compartida a otras perosnas que deseen conocer nuestra escuela.

Cada niña y niño es responsable de su proceso educativo y el docente sirve como facilitador del proeso, por eso este blog solo crece cuando hay disposición, disciplina y trabajo colaborativo.

Finalmente los invitamos a encontranos en la comunidad http://www.epals.com/

Emergencias médicas
Emergencias médicas

LOMBRICULTIVO

Lombrices rojas californianas (Eisenia foetida) 

La lombriz de tierra, es un anélido invertebrado, que tiene el cuerpo formado por numerosos anillos. Es un animal con un organismo adecuado parabiodegradar desechos organicos. Es muy voraz, prolifico y dócil, capaz de vivir en grandes concentraciones y  adaptable a distintos climas.

  
Existe una amplia gama de especies de lombrices de tierra (aproximadamente 8000), de las cuales se emplean con fines industriales y comerciales, las lombrices mejoradas por selección génetica: la variedad Eisenia foetida Andrei o lombriz roja de California, y la Lumbricus Rubellus. Ello, debido a que estas especies pueden ser criadas en cautiverio. 


La lombriz de tierra común (Lumbricus Terrestres), no es apta para ser explotada en cautiverio debido a sus hábitos silvestres


La importancia de la crianza de la lombriz de tierra, radica particularmente en el sector agroindustrial y en el de la alimentación. En el sector agroindustrial, la acción mecanica de excavación de galerias que realiza la lombriz bajo la superficie del terreno, acelera el proceso de oxidación y la nitrificación del suelo. Esta operación permite la penetración y retención de agua necesaria para dar humedad al terreno. Las galerías pueden llegar a tener una profundidad de dos metros o más. 


La acción química que realiza la lombriz, de reciclar   desechos orgánicos convirtiéndolos en humus, sirve para enriquecer la fertilidad del suelo. Al tragar grandes cantidades de tierra, aprovecha para alimentarse de cualquier residuo orgánico. No come las raíces de las plantas mientras estén vivas, por lo que no perjudica los cultivos.


Del alimento ingerido por la lombriz, cerca del 60% es convertido en humus o excremento de lombriz, y el 40% restante, es asimilado y utilizado como fuente de energía para sus propias funciones vitales.


En el sector alimenticio, la lombriz es empleada básicamente como alimento directo para animales de crianza, como aves, peces y otros, o como parte integrante de la dieta alimentaria de estos animales. Sin embargo, debido al alto contenido proteico de este tipo de carne, es una fuente de alimentación alternativa o complementaria del ser humano. También se le procesa convirtiéndola en harina, la cual, por el  alto contenido proteico ya señalado, contiene aminoácidos esenciales para la nutrición humana. Ofrece una composición de ácidos grasos saturados-monoinsaturados-polinsaturados en la proporción de 1-2-1 respectivamente.  

 


La lombriz roja californiana es una variedad obtenida mediante cruces genéticos con diversas lombrices. Es hermafrodita incompleta (posee ambos sexos), se aparea cada siete días, es muy fecunda: pone una cápsula (ooteca) cada siete días de la que nacen de una a veinte lombrices.

 

El promedio anual es de tres mil lombrices considerando las generaciones que se consiguen en el período. La incubación es de 14 a 21 días, maduran sexualmente a los 90 días. Tienen un peso de 0.5 a 1.0   gramos, una vida útil de 4 a 16 años.


Densidad: hasta 40.000 por m2.

No contrae ni transmite enfermedades.

Come con mucha voracidad, todo tipo de desechos agropecuarios< estiercoles, rastrojos de cultivos, residuos de hortalizas y frutas, malezas, etc.


También puede utilizar desechos orgánicos de la industria, la ciudad, mataderos, frigoríficos, huertas y restaurantes.


Es decir que soluciona un doble problema:

El ambiental producido por la acumulación de los residuos y el de proporcionar el mejor fertilizante organico conocido.

Ayuda a las lombrices.
Ayuda a las lombrices.