ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN EL CAMPO.

Reto de la educación pública en Bogotá rural: Acercamiento a las TIC para el fortalecimiento comunitario.

 

Castañeda Vanegas, A. (2016). Reto de la educación pública en Bogotá rural: Acercamiento a las TIC para el fortalecimiento comunitario (Master's thesis, Universidad de La Sabana).

 

 

 

EN MI ESCUELA EXPLORO, APRENDO Y ME DIVIERTO.

¿Què haces tú por ella?
Construimos paz desde la escuela...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Me gusta ir a mi escuela, en ella no tengo miedo a los monstruos porque sé que son mis amigos disfrazados, al igual que el día que fuimos piratas y descubrimos que el mejor tesoro no eran las monedas de chocolate sino la amistad de mis compañeros y su alegría por encontrar nuevas cosas en nuestra vida.

 

 

También aprendí a preparar postres que endulzaron a mis padres y les dio alegría después de un día de trabajo, donde al lado de fogón les contaba lo que aprendí en la escuela como era la T que se usaba para escribir tejo, pero que también era la letra inicial de un deporte que nunca había practicado y era el Taekwondo.

 

 

 

Mi mamá servía la comida y yo le preguntaba porque no estaba en el plato las verduras verdes que a los conejos hacía crecer, que me alejaba de las enfermedades y que me ayudaba a ser más fuertes para saltar, bailar y correr. Ella dijo que en la huerta las plantas se morían por la falta de abonos y yo le conté que si cuidábamos los conejos hasta el popo servía de abono.

 

 

Todos nos reímos y cuando acabamos de comer, mi abuelita prendió la radio y al sonar una carranga le conté que era de Velosa y que él le escribía a la vereda, que también era campesino y que tenía tantas canciones para los niños y los más grandes, donde la ruana al bailar siempre se mueve, como lo hacen en las mejores celebraciones.

 

 

Mi hermana también quería ser escuchada, contando que en la escuela podemos dibujar hadas, tomar fotos con la tableta de las cosas que nos interesan, jugar a ser doctores o profesores y hacer como ellos enseñan, aprendemos hablar en inglés, a leer cuentos y hacer operaciones, a decir gracias y disculpe, buenos días y hasta luego, aprendimos que el cuy, el conejo y el perro toman leche como el ternero.

 

 

Tienen diferencias pero se parecen en algo, como nos pasa a las niñas y los niños, como la moni o el conductor, los profes de acá o los del CLAN, el vigilante o la señora que nos ayuda, todos nos respetamos porque queremos la paz y la alegría de vivir cada día, por eso agradezco que todo esto pasa en mi escuela donde exploro, aprendo y me divierto al ser un niño campesino que se prepara para el destino.

 

NOTIARRAYANES ESTRATEGIA DE CAMBIO EDUCATIVO.

Fundamentación de la propuesta.

Problemática

El uso de las TICS en la zona rural permite tener herramientas pertinentes a las exigencias de la globalidad de la información, como también permite encontrar nuevos escenarios de aprendizaje en el cual niñas y niños pueden aprender de otros.

Ambiente de aprendizaje

El centro Educativo Rural Los Arrayanes de Usme ubicado en Bogotá capital de Colombia, se ha estado implementando el uso de las TICS en las niñas y niños de edad preescolar hasta el grado quinto de primaria.

Este grupo tiene como características principales:

  1. Son estudiantes de una institución pública ubicada en la zona rural de Usme a 14 kilómetros del casco urbano.
  2. La conectividad a internet no es la mejor.
  3. Solo disponen de computadores en la escuela.
  4. No tenían una formación en sistemas.
  5. Hay un gran respaldo por parte de la comunidad educativa en desarrollar esta propuesta.

 

Estrategias de uso

La necesidad que se ve en esta zona es la poca oportunidad de interacción con el uso del computador y la posibilidad de navegar, crear y compartir conocimiento.

 

Herramientas digitales

Como herramientas digitales se trabaja el correo electrónico desde las plataformas EDMODO y EPALS,  además se emplean programas de animación como SCRATCH o edición de fotografía como PHOTOSCAPE.

También el uso del blog como un espacio para dar a conocer al colegio:

http://notiarrayanes.jimdo.com/editorial/


Modelo educativo:

El modelo educativo en el cual se desarrolla las prácticas educativas es el modelo de aprendizajes productivos, un modelo experimental que se está desarrollando en esta institución, el cual ha permitido a los niños pensar en su formación desde lo rural, para lo rural y en lo global, así como también el desarrollo del pensamiento crítico en el marco de la complejidad.

Infraestructura tecnológica:

En el CED Rural Los Arrayanes se cuenta con 5 equipos de escritorio con las condiciones necesarias para poder desarrollar producción de elementos multimedia y conectarse a internet para encontrar información y compartir experiencias, sin embargo la conectividad es limitada porque no pueden navegar todos los computadores al mismo tiempo o no carga la página.

Además están bloqueadas páginas de redes sociales, contenidos de juegos e incluso youtube.

 

Globalidad y educación.

Las fronteras del colegio no son capaces de limitar el conocimiento, la creatividad, la curiosidad y  muchos menos la capacidad de asombro de todos aquellos que en ella conviven, por eso el querer aprender es un proceso continuo en el cual cada día se concentran actitudes, habilidades y destrezas que favorecen el desarrollo del estudiante y motivan su hacer educativo.


Por eso las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son herramientas indispensables para el desarrollo de ciudadanos competentes en una dinámica compleja, global y diversa.


De esta manera el CED Rural Los Arrayanes se vincula a una iniciativa mundial en la cual los docentes, estudiantes y padres de familia de diferentes escuelas se encuentran para compartir, colaborar, aprender y enseñar a otros desde su experiencia y su sentir, mostrando como característica principal el intercambio cultural a través del uso de las TICS.


 

Estos recursos son novedosos para nuestros niños campesinos, pero en otras latitudes son empleadas a diario de manera tan natural que a ellos se les califica como “nativos digitales”, dando así a todos que no hacen parte de este movimiento el calificativo de migrantes digitales o tal vez “analfabetos digitales”.

Finalmente para mostrar evidencias de este proceso los invitamos a ver en nuestro sitio algunos ejemplos de “educación y globalidad”.

jue

21

jun

2012

BLOG DE NOTIARRAYANES.

AHORA MÁ CONECTADOS A LA GLOBALIDAD.

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Notiarrayanes es un espacio de comunicación de los  niños que viven en la vereda Los Arrayanes. Este medio pretende  mostrar al mundo las grandes posibilidades y maravillas que tiene el campo y la Bogotá rural, una Bogotá que muchos desconocen y que está ahi, para descubrirla y recorrerla.

 

 Por esto los invitamos a ustedes a sumarse a este sueño, a través de sus opiniones, mensajes o críticas para construir entre todos NOTIARRAYANES, el periódico digital del campo.

 

 Agradecemos sus opniones y esperamos que desde su hogar, oficina, escuela... puedan conocer el campo visto desde los ojos de los niños que habitan este paraiso.

 

 

 

CON PRONTITUD CONOCE NUESTRA HISTORIA.