NUESTRO SENDERO EN EL 2021

El sendero pedagógico me gusta caminarlo porque puedo visitar lugares, pero ya no lo hacemos porque hay un virus que se llama coronavirus y es dañino para la salud. Aunque no podamos ir a otros sitios, podemos hacerlo en la escuela y aprender a la vez.

Con mis compañeros, aprendo, me divierto y juego usando por ejemplo la imaginación y en la escuela disfrutamos de las tabletas, los computadores y aprendemos lo que los profes nos enseñan.

 

Hemos salido al Teatro Ensueño y allí cantamos la canción que inventamos que se llama: En Arrayanes vivo yo y la canción de la señora Santana y nos quedamos viendo los demás espectáculos de los otros participantes.

 

Así nos gustaría salir el otro año al Parque Tunal, Transmicable, a las piscinas del Virrey, a Pasca o a Piscilago y si soy personero en el 2022 nos vamos a inscribir a concursos para poder ir o ahorrar con lo que podamos sacar de los nuevos proyectos.

 

Las gallinas son un buen negocio, las lechugas, las fresas o las zanahorias se pueden también tener en la escuela y se pueden vender a buen precio o tener una vaca para sacar leche y producir quesos o yogurth.  

 

 

Estudiante de cuarto grado.

La caminata rumbo a la casa de la presidenta.

GOBIERNO ESCOLAR Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA.
GOBIERNO ESCOLAR Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA.

Noticia elaborado por: Karen Dallana Benavides Garcia   y Jose Duvan Cañon Tequia.  

Realizada el día: 8 de mayo del 2017

 

El pasado jueves veintisiete de abril  fuimos a la finca de la presidenta Sandra  Peñaloza,  su casa a ubicada en la vereda de Los  Arrayanes  aproximadamente caminando se demora una  hora desde nuestra escuela, pero la Alcaldía Local de Usme nos ayudó con el servicio de transporte y pudimos hacer este recorrido.

 

Fuimos los niños de primaria y también los de preescolar, el profesor de inglés, la profesora de artes, las profesoras de la Universidad Distrital, la profesora de la Universidad del Externado, el  profesor Alexander Castañeda  y la profesora Ángela Preciado. Nosotros realizamos esta visita  con el  propósito de hacer  una observación  la finca de la presidenta,  como una actividad del Proyecto: Sendero pedagógico 2017. Esta es la segunda caminata porque la primera caminata fue a la casa de la familia  Oñate Mondragón.

Lo positivo fue que nos recibieron en su casa, nos dieron un refrigerio, nos mostraron los conejos, los piscos, las ovejas, los  cuy, también  nos enseñaron la  huerta, después le hicimos una entrevista a la presidenta y finalmente los profesores nos celebraron el día  del niño y nos hicieron una piñata. Los niños de la escuela y Jose Duvan el personero y representante de la escuela, aprendimos que es ser presidente de la Junta  de Acción Comunal y lo comparamos con el gobierno escolar y también sobre los pisco.   

 

Por mejorar tenemos que organizarnos,respetar los acuerdos, no correr,  prestar atención a los profesores  y a las personas que nos enseñan.



EL VIAJE A MALOKA.

VIERNES 7 DE ABRIL DEL 2017

Fuimos a Maloka junto con las otras escuelas y nosotros los Arrayanes nos fuimos con los niños de sexto de Olarte y   hubo muchos juegos en la ruta y cuando llegamos a Maloka nos pusieron unos brazaletes, después nos fuimos a comprar juguetes y dulces, después nos fuimos a las atracciones vimos la jaula de corriente y una laguna de los deseos, la casa de los simulacros, un juego de carros, un cuarto de oscuridad, unas antenas que cuando uno hablaba en una, en la otra se escuchaba.

 

Unos fósiles de unos animales acuáticos y después hicimos una fila para unos refrigerios para ver una película en el cine domo y también podíamos comer en el cine domo y se podía gritar pero yo no grite, el video era de las constelaciones, de la vida láctea y también de nuestro planeta tierra cuando se acabó la película volvimos a las atracciones y no subimos a la casa de los simulacros temblaba mucho la casa, luego subimos a un carro de verdad y nos fuimos a tomar una foto.

 

 

Finalmente subimos a el bus con los niños de sexto de Olarte y nos fuimos para la escuela de Olarte, allí cambiamos de bus para irnos a nuestra casa.     

AUTOR: JOSE  DUVAN CAÑON TEQUIA 

DESEA  SABER  MAS DE ESTA EXPERIENCIA (VER MAS)

  

NOMBRAMIENTO DEL  GOBIERNO ESCOLAR 2017

 

 

El lunes 6 de marzo a las 7 de la mañana se realizó por medio del voto electrónico se escogió el niño o niña para el cargo de contralor y quedo ganando el estudiante José dudan cañón tequia con 12 votos

El jueves 23 de marzo en el CED Rural el Olarte el contralor y el personero de cada institución acompaño a la presentación y toma de juramento a representantes del Gobierno Escolar del año 2017. Nosotros fuimos representados por contralor, vice contralor y   personero y también junto a la madre representante de padres.

 

 

 

 

 

Autores:

 Karen Dallana Benavides Garcia.

José Duvan Cañon Tequia.

 

David Santiago Gómez.

Nuestra personera.

Soy personera de Arrayanes y mi amigo Brayan es el contralor
Soy personera de Arrayanes y mi amigo Brayan es el contralor

Soy Brayan López el contralor de Arrayanes  y mi amiga Andrea Gómez es la personera.

ANA, NANITA, NANA...

El 19 de diciembre se realizará en CED Rural Los Arrayanes la fiesta de fin de año, donde la alegría, de  la navidad  será un regalo para las  niñas y y niños del territorio rural.

 

Para poder apoyar esta causa como padrino de nuestras niñas y niños puedes escribir aL siguiente correo:

 

andrea.ortiz0321@gmail.com :

 

GRACIAS POR TU COLABORACIÓN.

 

 

NIÑAS Y NIÑOS DE NUESTRAS ESCUELAS: ORGULLO BOGOTANO.

GOOOOOLAZOOOOOOO

Iniciamos entrenamiento todos los domingos en CED  Rural Los Arrayanes  para poder continuar con la INCITAR : " Futbolistas por la Paz". Aquí se encuentran egresados y estudiantes para hacer deporte, compartir y claro esta para demostrar que el deporte nos une como personas.

ESPECIAL ZONA RURAL: SUMAPAZ.

CANAL CAPITAL hace un especial muy interesante sobre las Zonas de Reserva Campesina (ZRC), en la cual se muestra el contexto rural, su entorno, su gente y su cultura.

Pueden observar este documental en:

 

 

 http://www.canalcapital.gov.co/Especiales/zrc/index.html#zonas

¿MEJOR DESTRUIR QUE DONAR?

Triste panorama.
Triste panorama.

Aunque parezca increíble las políticas de nuestro país llevan a tomar decisiones dolorosas  las cuales si existiera un pensamiento más altruista posibilitarían hacer de Colombia una potencia en la producción de alimentos.

 

Para mayor información se puede consultar: 

 

http://www.kienyke.com/economia/cuanta-comida-se-desperdicia-en-colombia/

UN VIDEO PARA REFLEXIONAR SOBRE LA ECONOMIA DEL CAMPO COLOMBIANO

EMBELLECIMIENTO DE LA ESCUELA

Cuando diariamente permanecemos  en un espacio determinado un alto porcentaje de nuestro  tiempo, este se hace parte de nosostros y viceversa, por ello nuestra escuela requiere un día de dedicación y embellecimiento y así hacer agradable nuestra estadía.

Por eso el proximo 17 de agosto se llevará a cabo un día de trabajo entre docentes, padres de familia, estudiantes y amigos de la escuela.

AHORA PRESENTES EN SED LOCAL

El 24 de julio se llevo a cabo la visita de más de 40 rectores de talla internacional, en la cual los niños fueron protagonistas en el desarrollo de la agenda, cada institución de la agrupación realizo una presentación de su trabajo y los invitados pudieron interactuar con las niñas y niños de esta región superando la barrrera comunicativa.

Este evento conto con la asistencia de periodistas de SED en la cual el día lunes 12 de agosto publicaron en SED Local esta noticia.


En este enlace podemos ver el resumen de la jornada:

http://sedlocal.sedbogota.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2352:en-el-mes-de-julio-usme-fue-sede-del-encuentro-de-rectores-y-rectoras-mas-importante-del-mundo&catid=27:morral-de-noticias&Itemid=112 

Ultima graduación de preescolar en CED Rural Los Arrayanes

El día 29 de noviembre se realizó la despedida de los estudiantes del CED Rural Los Arrayanes, teniendo como punto central en su agenda la graduación de las últimas niñas de preescolar de esta institución debido a la reforma que se adelanta en la agrupación OHACA.

   En esta ceremonia se rindió homenaje la perseverancia, la dedicación y el esfuerzo de las nuevas estudiantes del grado primero, al igual que los estudiantes de otros grados quienes se destacaron por su alto desempeño, compromiso con la institución, destrezas en artes, deportes e informática.

Finalmente se compartió un delicioso ajiaco, plato típico de nuestro país.

PORTAL AUDIOVISUAL DE LECTOESCRITURA

En este sitio web se puede encontrar varios videos que explican el complejo e interesante proceso de lectoescritura para padres, docentes y estudiantes.


http://www.waece.org/lectoescritura/lecto/index.php?peli=videoslecto/visitamos_libreria&titulo=Visitamos%20una%20librer%EDa

Nuestra escuela llega a España.

El día jueves 20 de septiembre una de nuestras cartas fue publicada en la portada de un  blog español, el cual ha sido premiado como el segundo mejor blog en su categoría. ¿Desea conocer nuestra carta?, ¿Sabe cuál es el blog al que nos referimos ?

Para poder saber más viste nuestra sección de cultura y obtendrá una gran sorpresa.

Paisaje de Miguel.
Paisaje de Miguel.

¿Has visto en algún lugar?


¡Creemos que si! Esta imagen es la portada de un gran libro-álbum lleno de aventuras, el cual llego el año pasado a nuestras escuelas invitando a cada niño a cuidar el planeta.
ECOSOS es      una iniciativa colombiana en la cual niñas,  niños  y jóvenes pueden ayudar a este gracioso oso a cuidar el planeta por medio de juegos, lecturas y notas curiosas.
No queremos dañar la sorpresa del libro por eso esperamos que busques en tú biblioteca y digas. ECOSOS…

Visita el enlace:
http://www.ecosos.org/index.php?modo=juegos  

 

Personero electrónico.

Esata elección fue novedosa para todos las niñas y niños porque por primera vez dejamos de gastar en papel y tinta para selelcionar a nuestro personero.

Esperamos otras escuelas sigan nuestro ejemplo y colaboren con el medio ambiente.